Presentación de investigaciones en curso: Género, imágenes y enseñanza de la Geografía

12/11/2019 - 17:00
Participantes: Jéssica da Silva Rodrigues Cecim y Caio Gusmão Ferrer (Unicamp) Coordinadora: Daniela Guberman

En el marco del Ciclo "Género y Geografía" organizado por el Instituto de Geografía los días 11 y 12 de noviembre de 2019 a las 17 hs. en el Aula 1 del 4º piso de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA) se harán las siguientes actividades el día 12:

Presentación de investigaciones en curso

Género, imágenes y enseñanza de la Geografía

Esta mesa  tiene como objetivo presentar algunas de las investigaciones desarrolladas por investigadorxs de la Universidad Estadual de Campinas.

Participantes:

Jessica da Silva Rodrigues Cecim: Doctoranda del Programa de Pos-grado en Geografía de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) con la dirección del Dr. Rafael Straforini. Es geógrafa por la Unicamp. Fue becaria del Programa Institucional de Iniciação à Docência (CAPES - PIBID) y de inciación científica PIBIC/CNPq. Participa del Grupo de Investigación "Ateliê de Pesquisas e Práticas em Ensino de Geografia (APEGEO)" y tiene experiencia en el área de formación de profesores, currículo, didáctica de la Geografía y Geografía Escolar.

Caio Gusmão Ferrer: Bixa y Licenciadx en Geografía por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Actualmente estudia geografía de género y sexualidades e investiga la espacialidad TLGBIs de la ciudad donde vive (Campinas - interior del estado de São Paulo - Brasil). También desde 2010 trabaja con arte acción (performance), creando obras con la intención de proponer infiltraciones en espacios, en las composiciones sociales y urbanas cotidianas. Haciendo un encuentro entre geografía y arte. Organizó el seminario Interseccional na Geografía (2019) para generar el debate sobre las espacialidades, el género y sexualidades en la Universidad de Campinas | Unicamp. Fue creador de la marca de accesorios no-binarios Loca Sí Soy con Fausto Gracia. Participó en festivales y exposiciones de arte en Argentina, México, Chile, Paraguay, Colombia, Irlanda, así como en Macapá, Tocantins.

Coordinadora: Daniela Guberman (INDEGEO, Instituto de Geografía)

La presentación de Jéssica da Silva Rodrigues Cecim "La ideología de género como una actualidad en la enseñanza de la Geografía" se propone traer los debates en torno a la referida "Ideología de Género" en lo que concierne a la promoción u obstrucción de legislaciones educativas en Brasil en los últimos años. Presentará el escenario político brasileño para situar la discusión acerca de la 'Ideología de Género". Realizará un rescate del surgimiento del término: una invención de la Iglesia Católica en los años 1990 como respuesta a conferencias internacionales que objetivaban el avance en las discusiones de género con foco en el papel de la mujer en la sociedad contemporánea. Abordará la relación entre este tópico y las clases de Geografía a partir de un estudio presentificado de los acontecimientos basado en la concepción de Geografía como una Ciencia del Presente.

La presentación de Caio Gusmão Ferrer "Caminar: cuerpo, espacio e imágenes" propone un enfoque del cuerpo y la performatividad diaria, el género y la sexualidad en el espacio público al caminar. Al crear un diálogo sobre geografía y arte acción (performance art) se mostrarán artistas que trabajaron con el espacio público y las imágenes que nos permiten imaginar el espacio como una esfera de coexistencia de una multiplicidad de trayectorias (Doreen Massey) y con un mayor potencial político. También articulará teorías feministas y queer abordadas por el pensamiento geográfico durante los últimos 30 años.

La actividad es abierta y se entregarán certificados de asistencia