Paisajes de la memoria

28/06/2022 - 18:00

El Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas con sede en nuestro Instituto invita a la conferencia del Ciclo Episodios Cartográficos, titulada “Paisajes de la memoria. Reflexiones a partir del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”, a cargo de  Iván Wrobel, el día 28 de junio a las 18 hs, a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/75824753314?pwd=S29EdWQ1ZndnMThYRnBlckNOWng4QT09, Meeting ID: 758 2475 3314, Passcode: knWP27.

¿Cuál es el vínculo entre el paisaje y la memoria? ¿Qué elementos convierten un espacio en un lugar o marca territorial de memoria? Nos proponemos partir del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado para reflexionar acerca de la construcción de la memoria colectiva de hechos traumáticos. El Parque de la Memoria es un sitio de memoria ubicado en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires donde se desarrollan exhibiciones de arte contemporáneo y actividades educativas. Este sitio de memoria tiene la doble tarea de construir una memoria colectiva del terrorismo de Estado y de colaborar con la reparación de las víctimas. La existencia de un Monumento con sus nombres implicó para muchas y muchos familiares, amigos y compañeros de las víctimas la primera vez que tenían un espacio físico al que podían ir a recordar u homenajear a sus seres queridos desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado. En el Parque, sus nombres se encuentran enfrentados con el Río de la Plata, el cual fue el destino final de muchas de ellas en los vuelos de la muerte. En esta presentación nos proponemos reflexionar acerca de este encuentro que construye un particular paisaje de la memoria.

Iván Wrobel es Profesor en Historia (FFyL-UBA). Trabajó durante trece años en las áreas de Educación y de Investigación del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Actualmente es Tesista de la Maestría en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP) y becario doctoral en Geografía en la Universidad de Buenos Aires. Integra el Equipo de Investigación sobre Lugares y Políticas de la Memoria del Instituto de Geografía (FFyL-UBA). Su investigación está centrada en los sitios de memoria de la última dictadura y los usos y representaciones del pasado reciente.