Nuevo Libro: Pioneras en Geografía

En el marco del Día Internacional de la Mujer, anunciamos con mucha alegría la publicación de "Pioneras de la Geografía. Mujeres en la docencia e investigación en las carreras de Geografía de las Universidades Argentinas", libro que busca visibilizar el trabajo de importantes educadoras e investigadoras de la Geografía argentina quienes, a lo largo del tiempo, lograron construir un lugar propio en espacios generalmente ocupados por varones, contribuyendo al desarrollo de nuestra disciplina.

La producción intelectual de las mujeres en los campos de la cultura y las Ciencias Sociales no ha sido lo suficientemente divulgada. El ámbito de la Geografía no escapa a esta situación. “La invisibilización de la cual fueron objeto las geógrafas en las Universidades Argentinas  nos llevó a pensarlas como “pioneras” del saber, concepto que en este libro es recuperado en su significado de conquista, de lucha por apropiarse de un espacio, pero entendemos que en este proceso las geógrafas procuraron modificar el espacio institucional al cual arribaron y otorgarle un cariz propio..."

El libro, compilado por Malena Mazzitelli Mastricchio, Perla Zusman y Cristina Hevilla, reúne contribuciones de geógrafxs de distintas universidades nacionales a quienes se les propuso reconstruir las trayectorias de mujeres que se hayan destacado en la enseñanza y/o investigación en el campo de la geografía. El resultado son las doce semblanzas que componen este libro. En él escriben Cristina Hevilla, Guillermo G. Cicalese, María F. Panigo, Graciela Benedetti, Diego Bombal, Jorge Lapena, María L. Silveira, Cristina Massera, Jorge Blanco, María L. Visintini, Daniela P. Nieto y Jacqueline S. Grau.

Se encuentra disponible para su descarga gratuita en este enlace

Les invitamos a leerlo y compartirlo!