Mesa Debate "Género y ciudad. Miradas desde la Geografía

11/11/2019 - 17:00
Expositoras: Anna Ortiz e Isabel Salamaña Serra (Universidad de Barcelona) Coordinadora: Mónica Farías (UBA)

Dentro del Ciclo "Género y Geografía" organizado por el Instituto de Geografía los días 11 y 12 de noviembre de 2019 a las 17 hs. en el Aula 1 del 4º piso de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA) se harán las siguientes actividades el día 11: 

Mesa Debate

Género y ciudad. Miradas desde la Geografía

Esta mesa debate tiene como objetivo presentar algunas de las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Estudios de Geografía y Género correspondiente al Departamento de la Geografía de la Universidad de Barcelona. Concretamente, se expondrán los resultados de estudios realizados en las ciudades catalanas de Barcelona y Girona que analizan aspectos urbanos desde una perspectiva de género.

Participantes: 

Anna Ortiz: Profesora de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad Autonóma Metropolitana (México) durante los años 2004-2006. Su investigación se enmarca dentro de la geografía social y cultural y la geografía del género. Más específicamente sus temas de interés son: espacios públicos y ciudad, la vida cotidiana de los niños/as y personas jóvenes, las migraciones de personas con alta calificación, la academia y el poder, entre otros

Isabel Salamaña Serra. Es geógrafa, especializada en geografía del género, agricultura y desarrollo rural, y en la planificación y ordenación del territorio y espacios públicos. Docente, miembro del Instituto del Medio Ambiente y de la Cátedra de Geografía y Pensamiento Territorial de la Universidad de Girona. Entre los años 1992 y 2001 fue Concejala del Ayuntamiento de Girona en los ámbitos de medio ambiente, planificación estratégica, desarrollo sostenible, movilidad y accesibilidad y urbanismo.

La presentación de Anna Ortiz analizará la transformación social y urbana ocurrida en el barrio de Santo Antoni de Barcelona, epicentro de los procesos de gentrificación en los últimos años. En este abordaje se pondrá especial énfasis en las vivencias de las mujeres de estos cambios. La presentación de Isabel Salamaña se centrará en los mudanzas ocurridas en el Casco Histórico de la Ciudad de Girona desde la década de 1980. Se plantea que cuando la política se conjuga con el laissez-faire, los sectores más débiles de la ciudadanía por razones de género, clase, edad, pierden el derecho a su barrio/a su ciudad. 

Coordinadora: Mónica Farías (Instituto de Geografía-UBA)

La actividad es abierta al público y se entregarán certificados de asistencia.