Ciclo Episodios Cartográficos . "El mapa como prueba y contraprueba: controversias entre viajeros alemanes y brasileños en torno a las fuentes del río Xingu"

Propio del instituto
30/11/2017 - 18:00

EL GRUPO DE HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CARTOGRAFÍA E IMÁGENES TÉCNICAS (GHECIT) INVITA A LA CONFERENCIA:

Conferencia a cargo del Dr. Sergio Nunes Pereira (Universidad Federal Fluminense – Departamento de Geografía). Aula 236

Entre 1884 y 1888 la Sociedade de Geografia de Rio de Janeiro albergó, en su Revista, una acalorada controversia entre el viajero alemán Karl von den Steinen, etnólogo con formación en medicina, y el Teniente Coronel Fernando Antonio Pimenta Bueno, coleccionista de mapas y relatos de viaje sobre la provincia de Mato Grosso.

En tal controversia, los brasileños ponían en duda la veracidad del descubrimiento de las nacientes del río Xingu por parte el viajero alemán. Ambas argumentaciones se apoyaron en el uso de mapas y planos de Mato Grosso, elaborados o corregidos por ambas partes.

Esta presentación pone en cuestión el uso de los mapas como instrumentos de disputa y, particularmente, como piezas retóricas usadas de diferentes maneras por viajeros, científicos, eruditos y diplomáticos.

Dr. Sergio Nunes Pereira

Licenciado en Geografía. Doctor en Geografía Humana. Profesor del Departamento de Geografía, Universidad Federal Fluminense, Niterói-Brasil. Editor de Terra Brasilis – Nova Série