Celebración por los 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras. Actividades de Geografía

Propio del instituto
21/11/2016 - 00:00

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA celebrará sus 120 años con un importante evento que se extenderá desde el 21 hasta el 25 de noviembre. Durante esa semana habrá conferencias, mesas interdisciplinarias, paneles disciplinarios, actividades puertas abiertas y presentación de ponencias, sobre los dos ejes temáticos del Congreso: la memoria institucional y los debates actuales en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El programa está disponible en http://120.filo.uba.ar/puan, donde pueden rastrearse la información por día, por sede y por tipo de actividad.

El Instituto y el Departamento de Geografía han participado en la organización del evento y docentes, estudiantes, becarios e investigadores formarán parte de las diferentes actividades previstas. Detallamos a continuación esa participación:

• Martes 22 de noviembre:

11 – 13 hs: Panel disciplinar: “Políticas Territoriales y Ambientales. Aportes de la Geografía para la agenda pública”. Participan: Mabel Manzanal, Silvia González, Anabel Calvo, Pablo Ciccollela y Andrea Gutiérrez. Coordinación: Hortensia Castro

14.30 – 16.30: Foro Joven “¿Qué tienen de sociales las redes sociales?” El progreso tecnológico y sus dilemas ético-filosóficos.

• Miércoles 23 de noviembre:

11 – 13 hs: Panel disciplinar: “Geografía y Humanidades”. Exponen: Daniel Piccinini, Luis Yanes, Rodolfo Bertoncello, Luis Domínguez Roca. Coordinación: Adriana Villa

11 – 13 hs: Ponencia Comisión 2 – Jorge Blanco, Ernesto Dufour y Elena Quinn: Las líneas de investigación del Instituto de Geografía y el entramado institucional desde 1983 a la actualidad.

14.30 – 16.30: Foro Joven "El Derecho a la Ciudad: habitar, pensar y transformar el lugar en que vivimos". Conducido por Luis Baer, Ricardo Apaolaza y Paloma Garay Santaló.

15 – 18 hs: Humanidades en Debate: Sociedad, Naturaleza y Tecnología. Participación: Perla Zusman.

• Jueves 24 de noviembre:

11 – 13 hs: Ponencia Comisión 18 - Patricia Souto: Formación discursiva e institucional de la Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

14.30 – 16.30: Foro Joven "Género y Juventud: construyendo identidades, habitando la diversidad".

15 – 18 hs: Humanidades en Debate: Teoría y metodologías. Participación: Cora Escolar.

• Viernes 25 de noviembre:

11-13 hs: Ponencia Comisión 5- Perla Zusman y Luis Bietti: Una Geografía para las Humanidades. La propuesta epistemológica de Antropogeografía en la revista Verbum (1912-1925).

15 – 18 hs: Humanidades en Debate: Políticas Públicas. Participación: Jorge Blanco. Sede Centro Cultural Paco Urondo.

Habrá también una exposición permanente de la Serie Cartografías de Filo, que ha sido producida por un equipo del Instituto y del Departamento de Geografía, exhibida en el hall del primer y del tercer piso de la sede de Puán.

La organización y coordinación general de los foros Jóvenes está a cargo del Grupo INDEGEO, del Instituto de Geografía. Se trata de una actividad abierta dirigida a escuchar las voces de los jóvenes de los últimos 2 años de la escuela media, sobre temas relevantes de la agenda social. La coordinación de cada foro estará a cargo de investigadores de la Facultad de diferentes carreras e institutos, de acuerdo con las temáticas. Requiere inscripción previa, que puede ser institucional o individual y disponemos de una invitación general para las escuelas que puede ser solicitada en forojoven@filo.uba.ar

Invitamos a participar de las diferentes actividades y a colaborar en la difusión del evento.