Equipo de investigación sobre Lugares y Políticas de la Memoria

Director/es:
Escolar, Cora

Co-director: Besse, Juan

 

Este equipo investiga sobre políticas, instituciones, saberes expertos y prácticas militantes en la construcción de lugares de la memoria en Argentina.

El objetivo general de la investigación consiste en abordar las relaciones entre las políticas de la memoria y las tramas institucionales mediante las cuales se inscriben y visibilizan territorialmente tanto el patrimonio colectivo como los saberes vinculados a la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente. La estrategia teórico-metodológica se basa en el análisis de los modos singulares en que se anudan los saberes expertos, las prácticas militantes (políticas del activismo de los DDHH) y los dispositivos testimoniales (jurídicos, literarios, artísticos) que participan en la hechura y constitución de los lugares de memoria en tanto configuraciones epistemológicas sobre el terrorismo de estado y el ejercicio de formas de violencia institucional a lo largo del período en estudio.

Entre esas reconfiguraciones epistémicas se prestará especial atención a casos en los que el silenciamiento o la negación de crímenes de lesa humanidad se revelen como piezas de un guión tendiente a desmontar la articulación entre memoria, verdad y justicia.

Líneas de investigación:   

  • Lugares y políticas de la memoria referidas a la desaparición forzada de personas y los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio montados por el Terrorismo de Estado de la dictadura militar (1976-1983).    
  • Políticas y procesos de territorialización de la memoria vinculados con las prácticas de gestión de la memoria en ámbitos institucionales de carácter gubernamental y no gubernamental.    
  • Relaciones entre las memorias de la política y las políticas de la memoria y su articulación con la dimensión subjetiva de la experiencia concentracionaria a través del testimonio: Las megacausas ESMA y Atlético-Banco-Olimpo, la Mansión Seré e Iglesia de Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires.    
  • Políticas y lugares de la memoria referidas al golpe de Estado de 1955 y sus efectos, con especial énfasis en la masacre del 16 de junio de 1955 y los acontecimientos político institucionales asociados a los hechos de esa jornada.

Integrantes
    
Lic. Cora Escolar - Directora
Profesora Consulta Titular

Lic. Juan Besse - Director
Profesor Asociado Regular

Dra. Luciana Messina
Investigadora formada

Dra. Silvina Fabri
Investigadora formada

Dra. Cecilia Varela
Investigadora formada

Lic. Dolores Pérez de San Julián
Becaria Culminación Doctorado - CONICET

Lic. Belén Sandoval
Becaria Doctoral UBA

Lic. Luciano Uzal
Tesista de Maestría

Lic. María Lucila Miramontes
Tesista de Maestría

Prof. Joan Manuel Portos
Investigador en formación

Prof. Mariel Alonso
Investigadora en formación

Prof. Gabriel Margiotta
Investigador en formación

Más información