Equipo de investigación sobre Lugares y Políticas de la Memoria

Director/es:
Escolar, Cora

Co-director: Besse, Juan

Este equipo investiga sobre políticas, instituciones, saberes expertos y prácticas militantes en la construcción de lugares de la memoria en Argentina.

El objetivo general de la investigación consiste en abordar las relaciones entre las políticas de la memoria y las tramas institucionales mediante las cuales se inscriben y visibilizan territorialmente tanto el patrimonio colectivo como los saberes vinculados a la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente. La estrategia teórico-metodológica se basa en el análisis de los modos singulares en que se anudan los saberes expertos, las prácticas militantes (políticas del activismo de los DDHH) y los dispositivos testimoniales (jurídicos, literarios, artísticos) que participan en la hechura y constitución de los lugares de memoria en tanto configuraciones epistemológicas sobre el terrorismo de estado y el ejercicio de formas de violencia institucional a lo largo del período en estudio.

Entre esas reconfiguraciones epistémicas se prestará especial atención a casos en los que el silenciamiento o la negación de crímenes de lesa humanidad se revelen como piezas de un guión tendiente a desmontar la articulación entre memoria, verdad y justicia.

Líneas de investigación:

• Lugares y políticas de la memoria referidas a la desaparición forzada de personas y los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio montados por el Terrorismo de Estado de la dictadura militar (1976-1983).
  • Políticas y procesos de territorialización de la memoria vinculados con las prácticas de gestión de la memoria en ámbitos institucionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
  • Relaciones entre las memorias de la política y las políticas de la memoria y su articulación con la dimensión subjetiva de la experiencia concentracionaria a través del testimonio: Las megacausas ESMA y Atlético-Banco-Olimpo, la Mansión Seré e Iglesia de Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Políticas y lugares de la memoria referidas al golpe de Estado de 1955 y sus efectos, con especial énfasis en la masacre del 16 de junio de 1955 y los acontecimientos político institucionales asociados a los hechos de esa jornada.

Lic. Cora Escolar - Directora
Profesora Consulta Titular